viernes, 21 de julio de 2017

Publicidad BTL

La publicidad BTL, en inglés Below the Line, que en español se traduce como (A Bajo de la Linea), se caracteriza por ser empleada en formas no masivas de comunicación y por su gran dosis de sorpresa, creatividad, estrategia e impacto social que esta produce al tener contacto con las personas.
Para que entiendas de una mejor manera el significado de publicidad BTL te dejamos aquí estos 30 Ejemplos de Publicidad Creativa o Publicidad BTL que son realmente fascinantes.




Que es Publicidad BTL?

Este trabajo se basa en el estudio de experiencias prácticas, sustentadas en teorías evolucionadas de Marketing y publicidad, con el propósito de evaluar algunas actividades particulares del mercadeo y de la publicidad y el de conocer con profundidad las razones por las cuales se logran aciertos o se cometen errores a la hora de diseñar y ejecutar una campaña BTL. Para tal propósito, se hará uso de los siguientes recursos: Entrevistas con expertos y personas inmersas en programas de BTL, artículos de revistas, libros especializados de marketing y publicidad, artículos de internet, otros trabajos de grado, material de agencias de publicidad y mi propia experiencia por 5 años, operando y dirigiendo activaciones, eventos de marca y actividades de merchandising promocional.




 Reseña del Trabajo: 

 En esta última década, la publicidad ha sido concebida por los especialistas como una ciencia derivada del mercadeo, la cual está directamente relacionada y establece vínculos coyunturales con otras como la sociología, la psicología, la antropología, la economía y la estadística entre otras, las cuales posibilitan y dinamizan su alcance. Tiene como propósito la publicidad, comunicar, orientar y persuadir a públicos e instituciones, sobre la conveniencia de un bien o servicio, con el objetivo de motivar una acción de compra ó consumo, que satisfaga necesidades hasta sobre pasar las expectativas. El uso de medios de comunicación inherente a estos propósitos, nos permite distinguirlos en dos grupos fundamentales: Los medios "ATL" (Above the Line) y los "BTL" (Below the Line). Aunque no existe total acuerdo, por ATL se entiende todo lo que es transmitido a través de medios de comunicación masiva, Televisión, Radio, Cine, Revistas, Prensa, Publicidad Exterior Convencional (vallas, Eucoles) e Internet, mientras que BTL agrupa acciones de Marketing Directo, Relaciones Públicas, Patrocinios, Activaciones, Actividades en punto de venta de carácter promocional, Producto Placement, y otras que usan medios no convencionales y experiencias con las marcas en los sitios de compra, consumo o en los lugares de transito y confluencia de consumidores. Esta clasificación permite de manera general y práctica, definir el BTL, aunque teóricamente necesita ampliarse para que el alcance y el objetivo de mercadeo y de comunicación se de en la utilización del medio. 



Desde esta prospectiva podemos decir que realmente no es la naturaleza del medio lo que define el BTL, sino el forma y el propósito con que lo usemos, lo que hace que una acción promocional publicitaria sea BTL ó ATL. El BTL, es evolución en la comunicación comercial, durante años la publicidad ha generalizado el alcance de sus mensajes al usar medios masivos, que se hicieron convencionales, pero en las últimas décadas por el desarrollo de la telemática y la necesidad de personalizar las relaciones entre consumidores y marcas, los medios no convencionales se han potencializado, convirtiéndose en una forma eficiente de vender y posicionar productos. La razón de esta potencialización la explican las marcas en la identidad y el link que se genera cuando los estereotipos mentales y las conductas de los consumidores coinciden y se asocian. Ese momento y circunstancia, definido como deseo, “la necesidad hecha forma”, es provocado por estímulos, internos y externos. La fuerza de estos estímulos, ha de ser mayor cuando se reconocen entre sí, Este reconocimiento es definido como insights y descubrirlo es la base del proceso creativo en BTL. y para lograrlo es necesario aplicar ciencias de conducta, individual y social (Psicología) estudios del comportamiento del hombre en grupos sociales, Sociología y análisis de su evolución cultural y comportamental (Antropología), además de las habilidades para la deducción y el discernimiento que se exigen en los estrategas. Al planear, implementar y ejecutar una campaña BTL, se debe cumplir con parámetros que hagan de los medios no convencionales un espacio adecuado para decir algo que trascienda a una relación intima con en el grupo objetivo. En este sentido y con fin de crear experiencias únicas y memorables, el BTL ha dado lugar a teorías que se comentan y son consideradas en el afán de generar sustentación a los conceptos creativos y a las propuestas 10 estratégicas de agencias y anunciantes, propuestas como "Through the line" TTL, (A través de o A lo largo de la línea): medios asimilados o híbridos, que se constituyen como un conjunto de herramientas donde los medios ATL y BTL se desarrollan sinérgicamente para una campaña. Otra denominación es el Embrace The Line, ETL, popularizada por Martín Bueno en la agencia de Publicidad JWT en NYC, y que hace referencia a las acciones de marketing que llevan una parte interactiva y que abrazan al ATL y BTL., para lo cual entra en juego otra exigencia actual en relación con el Internet y la publicidad offline (a través de los medios clásicos, como televisión, radio, prensa...). 





PUBLICIDAD BTL EJEMPLOS


















            SELECCIÓN Y DELIMITACION DEL TEMA





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